Consultingvs: Instalación CentOS 6.3 en VirtualBox con NetInstall paso a paso

26 08 2012

Hasta ahora siempre que había instalado un sistema operativo me había bajado los 4GB de la imagen ISO para instalarlo desde ella.

El otro día cansado de bajarme las imágenes cada vez mas grandes de los S.O. que contienen muchos mas paquetes de los que necesito, ya que por ejemplo en este caso solo necesito instalar un servidor con los servicios web (apache, mysql..) el resto (entorno gráfico, juegos…) no los necesito para nada.

Así que me puse a indagar como instalar el sistema operativo Centos 6, bajando lo mínimo, es decir, el instalador de Red o netinstall.

Como siempre vamos a hacer la instalación en una maquina virtual, pero en este caso vamos a usar el entorno gratuito que nos proporciona VirtualBox. Para ver como se instala VirtualBox en Mac OSX Montain Lion podeis ir a este post

Vamos al lio:

Paso1. Descargar la imagen de Centos 6.3 NetInstall

Versión de 64 bits: CentOS-6.3-x86_64-netinstall.iso

Versión de 32 bits: CentOS-6.3-i386-netinstall.iso

pastedGraphic.pdf

Vamos a usar la de 64 bits, pero en 32 bits es exactamente igual.

Paso2. Crear una maquina virtual en virtualBox

Vamos a crear una maquina con pocos recursos, ya que vamos a montar un webserver, que solo va a alojar paginas webs para mi laboratorio y pruebas.

VirtualBox es una aplicación de Oracle gratuita para poder crear y gestionar maquinas virtuales (podéis ver el proceso de instalación de VirtualBox en un MAC, en mi entrada anterior).

Lo primero es hacer click sobre el botón “Nuevo

Ahora le damos a siguiente para continuar

Indicamos que es un Linux y, como no aparece Centos en la lista de S.O. marcamos que vamos a instalar un Linux y como versión “Red Hat (64 bit)”. (si queremos 32 bits, marcamos como versión Red Hat simplemente).

Ponemos la RAM que consideremos, lo mínimo 512MB

Vamos a crearle un disco duro principal, con lo que le decimos que marcamos que sea “Disco duro de arranque” y “crear disco virtual nuevo

VirtualBox, nos permite que una vez creada la maquina virtual, la exportemos a otro entorno (Vmware…). Lo más importante para hacer la exportación es el formato del disco duro (hay otros factores, pero el formato del disco duro virtual es fundamental que sea entendido por la aplicación a la que vamos a exportar).

En el caso de que queramos luego exportar a otro entorno, debemos elegir VMDK como formato de disco duro (ya que es el formato más usado).

Vamos a seleccionar el formato VDI

Yo no voy a desperdiciar espacio en mi disco duro físico. Así que voy a marcar la opción de crear un fichero para el disco duro de la máquina virtual y que este vaya aumentando de tamaño conforme vaya necesitando (Reservado dinámicamente).

Si queréis guardar el espacio marcar la segunda opción.

En el siguiente paso marcamos la ruta donde queremos que se guarde y el tamaño máximo que tendrá el disco duro virtual. Para un webserver de pruebas con 8 GB tengo de sobra. Se puede poner el tamaño que se quiera, pero ojo que no sea mayor que el tamaño del disco duro físico.

Listo! Pulsamos en crear y nuestra maquina virtual estará lista!

Paso3. Arrancar e Instalar

Para poder instalar Centos en la maquina virtual recién creada, debemos “poner” la ISO de Centos Netinstall en el dvd virtual de la maquina webserver.

Seleccionamos la maquina virtual y pulsamos en “Iniciar” y nos saldrá un asistente para buscar la ISO del S.O.

Nos salta un mensaje que el teclado va a ser capturado por la maquina virtual y la combinación de teclas para salir. Pulsamos “OK

Nos salta el asistente, y le damos a continuar para buscar la imagen del sistema operativo.

Pulsamos en el icono de la casita y buscamos la iso (CentOS-6.3X86_64-netinstall.iso), en mi caso se encuentra en el directorio “Descargas”.

Dándole al botón “Start” se iniciará la maquina virtual.

Se iniciará la maquina y dará comienzo la instalación y seleccionamos la opción “Install or upgrade an existing system”

Nos saltamos el análisis del disco ya que es una ISO y no un CD físico. Pulsamos en SKYP

Como lenguaje seleccionamos el “Spanish

Y como tipo de teclado el “es

Le decimos que el resto de los ficheros para la instalación la descargue desde Internet, para ello marcamos la opción URL

En mi casa tengo DHCP, así que voy a marcar la opción de que coja la IP de forma automática y desactivo el soporte para IPv6 (ya que yo, como casi todos, no tengo IPv6 configurado).

Si hemos pasado al siguiente menú es que tenemos DHCP, en caso de que no, tendremos que poner la IP manual que tengamos en la red de nuestra casa. Pero si hemos pasado, ni caso, seguimos.

Ahora tenemos que especificar de donde vamos a bajar lo que queda de ISO:

Para 32 bit

http://mirror.centos.org/centos/6.3/os/i386/

Para 64 Bits:

http://mirror.centos.org/centos/6.3/os/x86_64/

Comenzará a descargar la ISO básica del S.O, tardará poco (aunque depende de la conexión que tengamos, en mi caso dura unos 5 minutos)

Una vez que termine comenzará el asistente para instalar CentOS 6.3

Seleccionamos la zona horaria: Europa/Madrid en mi caso.

Ponemos, por seguridad, una clave para el root: Passw0rd

Si hemos usado una contraseña facilita de adivinar, nos saldrá un mensaje indicándolo, nosotros vamos a dejar ese password, ya que es para pruebas. Pulsamos en “Utilizar de todos modos

Como el disco duro es nuevo, vamos a marcar la opción “Usar el disco entero” para la instalación y como solo tenemos un HDD lo seleccionamos.

Marcamos para que se escriban los cambios en el disco: “Escribir cambios al disco”.

Ahora se pondrá a recoger información para la instalación de CentOS.

Comprobará las dependencias…

Se pondrá a instalar los paquetes básicos (unos 209…)

Cuando terminen de instalar los 209 paquetillos de nada…

Listo! Centos 6.3 instalado en nuestra Maquina Virtual

Cuando reiniciemos ya tenemos acceso al sistema operativo:

Nos logeamos con el usuario root y password Passw0rd

Opcional: Por ultimo actualizamos todos los paquetes.

Como todo OS los paquetes que vienen por defecto no son los últimos y lo ideal es actualizar para mayor seguridad

yum update

Opcional 2: instalación de nano y wget en Centos 6.3

El editor que uso por defecto para editar fichero es nano y para descargar ficheros de las webs (paquetes como joomla o moodle, por ejemplo) uso wget, pero increíblemente en esta versión de CentOS no vienen por defecto.

¿Como se instalan?

yum install -y nano wget

Opcional 3:Comando locate

Otra comando más que siempre ha estado en CentOS y que ahora no está, es el comando LOCATE. Con locate podemos buscar cualquier fichero o directorio en Linux.

¿Como se instala?

Para instalarlo en CentOS 6.3 lanzamos el comando

yum -y installl mlocate

¿Como funciona?

Primero hacemos una especie de indexación de los ficheros. Teniendo en cuenta que es incremental, es decir se cargan los nuevos desde la ultima vez que ejecutamos el comando.

updatedb

Ya podemos hacer las búsquedas con el comando locate. Por ejemplo, para buscar el fichero hosts

locate hosts

Si no hemos hecho un upudatedb antes nos saltará el siguiente error:

En caso de que sí hayamos hecho un updatedb, saldrá el siguiente resultado (todos los ficheros que contienen la palabra “hosts”):

Como digo para mi es un comando vital para buscar ficheros y directorios en CentOS.

Espero que os haya servido y nos vemos en la próxima entrada!!

Saludos.


Acciones

Información

9 respuestas

30 08 2012
orquidea

Muchas gracias por tu post.
Excelente explicación que va desde la creación de la una máquina virtual hasta actualización de todos los paquetes e instalación de algunos otros.

Me aclaraste la duda que tenía sobre los archivos NetInstall (Centos 6.3 NetInstall busqueda de ficheros), y los discos duros virtuales VMDK, no sabía para que servían ni cómo se utilizaban.

Bien por los pantallazos con cuadros de resaltado.

30 08 2012
Alvaro Fernandez Doblas

Muchas gracias a ti por leerlo! :)

6 09 2012
RONALD JUAREZ

DISCULPA SI LO QUIERO VER MI CENTOS 6.3 EN FORMA GRAFICA SE PODRIA CON ALGUN COMANDO O ESTA VERSION 6.3 NO ES PARA FORMA GRAFICA::ACLARAME ESAS DUDAS PORFA, Y TE FELICITO BUEN TUTORIAL:::EXCELENTE

6 09 2012
Alvaro Fernandez Doblas

Buenas noches Roland, por supuesto se puede instalar el entorno gráfico. Solo tendrás que poner los siguientes comando:

yum -y groupinstall x11 basic-desktop general-desktop

Tardará un poco en descargar e instalar, por lo menos son 300MB o más.

Luego lo incias desde la consola de comandos con el comando

startx

Y te saldrá el escritorio.
Centos 6.3 escritorio

Nota: puede que te muestre un mensaje de warning si lanzas el comando startx con el usuario roto, no te preocupes que es normal, acepta y punto.

Nota2: Si quieres que se inicie automaticamente el entorno grafico y no tener que escribir startx, tienes que editar el fichero inittab con el siguiente comando:

nano /etc/inittab

Buscar la linea id:3:initdefault:, que esta al final del fichero inittab

y cambiar el 3 por un 5

quedando: id:5:initdefault

inittab

Si haces esto último, cuando reinicies te saldrá un mini asistente para aceptar una licencia y crear un usuario y su contraseña (que será el que usarás para iniciar sesión en el modo gráfico), muy sencillito.

Espero que te haya servido.

Saludos y me alegro que te haya gustado la entrada!

19 11 2012
Nicolas

Excelente…!!! 20 ptos..!!

18 02 2013
Samuel

Hola, tengo un problemilla… Cuando realizo la instalación vuelvo al menú de CentOS con las opciones que me aparecían antes de instalarlo (Install or upgrade and existing system, install system with basic video driver, etc.) y no sé cómo inicializarlo para empezar a utilizarlo. He seguido todos tus pasos hasta el final (cuando me dice que reinicie) y lo dicho, vuelvo al dichoso menú. Intenté reinstalarlo pensando que habría hecho algo mal y el sistema me dice que ya hay una versión instalada, pero no sé cómo acceder a ella. ¿Hay que pulsar alguna tecla durante el encendido de la máquina virtual o estoy haciendo algo mal? Espero que puedas ayudarme… Me hace una falta tremenda tenerlo instalado…. :(
Gracias por adelantado…

18 02 2013
Alvaro Fernandez Doblas

Buenas tardes Samuel,

Cuando te salga el menú de “Install or Upgrade an existing system“, tienes que elegir la cuarta opción “BOOT FROM LOCAL DRIVE“. Te sale ese menú porque el cd/dvd de la iso sigue conectado.

Para quitarlo y que no te salga más, solo tienes que darle boton derecho sobre el icono del cdroom que aparece abajo en la pantalla de la maquina virtual y hacer click en “Eliminar disco de la unidad virtual

Error inicio centos tras instalacion

Espero que funcione.

Saludos.

13 03 2013
Tuxel

Muchas gracias me ha serivdo de maravilla, sos grande.

28 06 2013
Margie

Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped
me out much. I hope to give something back and help others like you helped me.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: