Instalación de SQL Server 2008 Express

Vamos a isntalar SQL Server 2008 Express Edition, que es gratuita y nos vendrá de perlas para configurar, por ejemplo, la base de eventos de VMware View.

Los requisitos del sitema son:

  • Sistemas operativos compatibles:Windows Server 2003 Service Pack 2;Windows Server 2008;Windows Vista;Windows Vista Service Pack 1;Windows XP Service Pack 2;Windows XP Service Pack 3
  • Sistemas de 32 bits: equipo con procesador Intel o compatible a 1 GHz o superior (se recomienda 2 GHz o superior. Se admite un único procesador)
  • Sistemas de 64 bits: procesador a 1,4 GHz o superior (se recomienda 2 GHz o superior. Se admite un único procesador)
  • 256 MB de RAM como mínimo (se recomienda 1 GB o más)
  • 1 GB de espacio disponible en disco

Vamos a descargarnos la aplicación directamente desde la web de Microsoft:

 http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyID=58ce885d-508b-45c8-9fd3-118edd8e6fff&DisplayLang=es

Podemos seleccionar la version de 32 o 64 bits dependiendo del sistema operativo. Nosotros como vamos a realizar la instalación sobre un windows server 2008 r2, vamos a descargar la version de 64 bits.

Hacemos doble click en el fichero que nos hemos descargado y comenzará a descargar en un directorio temporal el instalador de SQL Server.

Se nos presentará un menu con todas las opciones disponibles.

Nosotros nos vamos a la pestaña Instalación y pinchamos sobre: “Nueva instalación independiente de SQL Server o agregar características a una instalación existente”.

Hará las comprobaciones de espacio y requerimientos para la instalación.

En la siguiente pantalla dependiendo de la versión que nos descargemos (express, standar…) debemos o no poner la clave. Nosotros al ser la versión express no tenemos que introducir ningún serial.

Aceptamos los acuerdos de licencia…  (Quien quiera que se los lea😉 )

De nuevo comprobará que se cumplen las reglas auxiliares necesarias.

Nos pregunta que queremos instalar. Nosotros solo necesitamos el motor de base de datos de SQL Server, por ello solo marcaremos la primera opcion. Si quieres montar un cluster o bien tener replicación de servidores en un futuro, eres libre de marcar las otras dos opciones. Aunque tambien podemos instalarlas posteriormente.

Ponemos la instacia (como se va a llamar) de nuestro SQL Server y el directorio donde se guardará.

Lo que va a consumir la instalación y las rutas se muestran en la siguiente pantalla.

En este paso seleccionamos los usuarios que tendrán permisos para parar e iniciar los servicios de SQL. Si tienes una buena organización en el Active Directory y una buena organización de roles, puedes indicar otro usuario. Nuestro caso vamos a poner al administrador de nuestro entorno de laboratorio, con el formato: Dominio\Usuario (Labsvv\Administrador).

Si no tenemos la maquina en un dominio, bastará con poner el usuario local con permisos de administrador y listo (Por ejemplo, Administrador).

Este paso es imporatante, aunque igualmente se puede modificar posteriormente, en el debemos indicar como vamos a acceder a las bases de datos, si queremos que sean los usuarios de windows o bien creamos los usuarios en el propio SQL Server. Vamos a dejar esta opcion y posteriormente haré otra entrada de como cambiar a “modo de autenticación mixto”.

En caso de fallo, ¿Quieres o no que se envien los errores a Microsoft? Marca o desmarca a tu gusto.

Un último resumen y comenzamos la instalación.

Depues de unos minutos, dependiendo de la velocidad de tu equipo, el proceso habrá terminado y se nos mostrará un mensaje si la instalación se ha completado con exito o no. Si has seguido estos pasos no habrás tenido ningún problema.

Hemos terminado, en la siguiente entrada comentaré como instalar SQL Management Studio y como crear una Base de Datos.