Ulteo v 3.0: Añadir Windows Server 2003

Buenas tardes a todos, vamos a continuar con Ulteo. En este caso vamos a añadir nuestro servidor Windows 2003 Server a nuestro sistema de virtualización de escritorios con  Ulteo, para poder ejecutar aplicaciones de Windows o iniciar sesiones remotas Windows.

Bien, para ello tenemos lo siguiente:

– Servidor Ulteo 3.0 instalado ( Instalación de ulteo 3.0), la del server es: 192.168.206.133

– Una maquina virtual con Windows Server 2003 (usamos la licencia de 30 dias de pruebas, y como experiencia personal, para un entorno personal cuando caduca la licencia solo se pone el fondo negro, pero todo sigue siendo funcional, aunque lo suyo es pagar los 700€ de la licencia … XD). La instalación de esta maquina y su configuración se hace por defecto, no hace falta ninguna configuración especial salvo la que comentamos a continuación.

Quiero comentar que aunque en las especificaciones de Ulteo pone que podemos agregar tanto sistemas operativos Windows Server 2008 como Windows Server 2003, mi experiencia con Windows Server 2008 n0 ha sido muy gratificante, dándome muuuucho problemas para crear escritorios con aplicaciones mixtas, para sesiones remotas o escritorios con solo aplicaciones Windows no he tenido problemas, pero para usar aplicaciones Linux (gimp, firefox…) con aplicaciones del propio Windows (paint, wordpad…) no funciona como debe.

1. Habilitar que los usuarios puedan acceder por terminal Server a Windows

Para poder hacer funcionar las aplicaciones de Windows en Ulteo, debemos habiliar el acceso remoto al grupo de usuarios. Para ello nos vamos a Porpiedades sobre el icono Mi PC

En la pestaña Acceso Remoto

Seleccionamos “Permitir a los usuarios conectarse remotamente a este equipo” y listo

2. Descargar la aplicación de Ulteo para Windows

Para ello nos vamos a la url:

http://www.ulteo.com/main/downloads/ulteo-ovd-win.php?suite=3.0 

3. Instalación y configuración. 

Una vez descargado lo ejecutamos.

 

 

Comenzará un asistente para la instalación, donde lo mas importante es definir  la ip del servidor Ulteo Session Manager.

 Leemos y aceptamos la licencia

 Especificamos la ruta donde se instalará

Especificamos la IP de Ulteo Session Manager, en nuestro caso, como hemos puesto al principio del post es la 192.168.206.133 (si tu session manager tiene otra IP, hay que poner la que tenga asignada).

 

Pulsando en Install comenzará la instalación de todos los paquetes necesarios para que funcione ulteo en Windows.

 

 Durante el proceso de instalación, nos aparecerá un cartel indicando que “Windows no puede verificar la firma del controlador”, en ese momento elegimos la opción: Continuar

 

 Cuando termine la instalación, reiniciamos el ordenador y pasaremos a registrar nuestro servidor en Ulteo Session Manager.

4. Registrar nuestro servidor 

Bien, vamos a registrar nuestro servidor Windows para poder utilizarlo y acceder a las aplicaciones o hacer escritorio remoto.

Nos metemos en la IP de Ulteo Session Manager: http://192.168.206.133/ovd/admin

 

Ponemos las credenciales de administrador, si hemos seguido mi post serán admin/4lt30, sino el que hayamos puesto durante la instalación.

Una vez dentro nos vamos a la opción: lista de servidores no registrados 

Nos aparecerá el servidor Windows, pulsamos en Registrarse para registrar el servidor

Pasará a servers registrados pero en mantenimiento.

Pulsamos en cambio a producción para ponerlo a funcionar

El estado del server pasará a ser En linea

Perfecto!! Ya esta el servidor registrado, vamos a publicar alguna aplicación de windows para el usuario que teníamos creado llamado alvaro.

5. Publicar aplicación de Windwos Server 

En la administración del Session Manager vamos a la pestaña Aplicaciones

Después a la opción: Grupo de Aplicaciones

De todas los grupos que hayamos creado, seleccionamos el que queramos publicar las aplicaciones de windows (si queremos podemos crear uno nuevo solo para aplicaciones windows). Yo voy a usar el grupo de aplicaciones llamado Aplicaciones 1, pulsamos en Gestionar

En el desplegable de abajo, nos aparecerán las aplicaciones de windows disponibles para publicar.  Nosotros vamos a seleccionar: Wordpad (windows), aunque podemos seleccionar todas las que queramos. para añadirlas pulsamos sobre Agregar a este grupo

Agregándose

Por ultimo, vamos a verificar que el grupo de aplicaciones “Aplicaciones 1” esta publicado y podemos acceder con el usuario alvaro. Nos vamos a la opción Publicaciones

Vemos que el grupo de aplicaciones Aplicaciones 1 esta vinculado con el grupo Publicacion 1 

En caso de que no hayamos creado ninguna publicación, podemos ir a este post y seguir los pasos para la publicación de aplicaciones Linux.

6. Acceder a nuestras aplicaciones windows y linux 

Nos vamos a la ip de acceso de usuarios, url: http://192.168.206.133/ovd

Seleccionamos el nombre de nuestro usuario y su contraseña (la que hayamos definido en su creación) y…. TACHAN!!

Todo en uno, apps Linux y Windows! Podemos instalar en nuestro servidor Windows todas las aplicaciones que queramos (office, matlab…) y después agregarlas a nuestra grupo de aplicaciones (Aplicaciones 1 o cual sea) y aparecerán en nuestro escritorio.

En próximas entradas pondré como hacer que el escritorio que se nos muestre sea el de Windows en lugar de el de Linux (por terminal server).

Espero que os haya gustado y servido.

Saludos.