Mi nombre es Álvaro Fernández Doblas, como la mayoría de nosotros empecé en esto de la informática cuando era niño, cuando me regalaron mi primer PC. En reyes, allí estaba… Y no funcionaba😦
Así que el primer día, me tuve que poner a abrir el equipo y ver cómo solucionarlo! Mi destino se estaba escribiendo…

Profesionalmente hice Ingeniería Informática de Sistemas en la universidad de Málaga. Después vi que la informática es un mundo casi infinito, casi imposible de dominar, salvo para unos pocos. Viendo esto me puse a estudiar los diferentes aspectos de la informática para el mundo laboral, al menos desde mi punto de vista. Primero me certifique en Microsoft (MCSE), el 90% de las empresas usan Windows como sistema principal así que pensé que era la mejor forma de empezar.
Otra de las variante a investigar son las redes, así que me decidí a certificarme en el principal fabricante de routers, switches… Cisco. Me hice CCNA.
Bien ya conocía el mundo de Microsoft y su Active Directory, y de las redes y su entramado. Pero me quedaba otra gran rama para mí, la seguridad. Toda empresa, incluso las casas, necesita seguridad, firewalls, VPN, honeypots… Esta vez no me pude certificar, pero de un experto de 6 mese donde me enseñaron todas las cosas necesarias para montar la seguridad.

Comenzó una nueva etapa en mi vida profesional, comencé a trabajar en mi empresa actual. Comencé con tareas de seguridad, monte el sistema de backups, vigilancia activa de servidores con Zabbix y Nagios… Y viendo mi experiencia con Microsoft, me metieron a configurar y monta servidores Linux de todos los colores… Jejeje! No hay miedo, nunca lo ha habido y no lo habrá, dolo hay que superarse día a día.
Poco después me metieron en el INCREÍBLE mundo de la Virtualizacion con VMWARE y su infraestructure 3.5
La Virtualizacion es un punto y aparte para las empresas, en un solo servidor físicos puedes tener casi cientos de maquinas virtuales, alta disponibilidad, copias completas de las maquinas, aumento de CPU, RAM,HDD casi instantáneo.. INCREIBLE
Mi empresa también creyó en la Virtualizacion emergente de Red Hat y me mando certificar en Red Hat Enterprise Virtualization. Y así lo hice, una certificación mas no viene mal😉

Por fin llegamos a los días actuales, de la Virtualizacion de servidores, pasamos a dar el paso siguiente: VIRTUALIZACION DE ESCRITORIOS o VDI.

Con mi compañero Jorge González Martos (ver su blog, no tiene desperdicio, aprenderás seguro) comenzamos esta última etapa, que ha consumido más de un año de nuestras vidas.
En ese año hemos tocado casi todas las tecnologías de Virtualizacion, instaladas y configuradas y algunas de ellas puesta en producción (VMware View, Citrix XenDesktop o Ulteo).
La empresa de nuevo me requirió que hiciese un curso avanzado de la que para es la más estable y mejor tecnología de Virtualizacion de escritorios: VMware View. VMware View ofrece una cálida de acceso y facilidad de administración y uso que, a mi parecer, está a años de otras.
Pero igualmente tiene carencias, como la Virtualizacion de escritorios Linux o la imposibilidad de distribuir los servidores entre varias sedes de una empresa o el precio! Que cara!
Por esto buscamos alternativas como Red Hat Virtualization con su versión 2.2 ya nos permitía virtualizar escritorios tanto linux como windows y además el protocolo SPICE nos sorprendió muy gratamente.
Otra alternativa es Citrix y sus XenDesktop 5.6, con el protocolo ICA HDX, conseguimos un ahorro de ancho de banda inigualable (esperando probar el PCoIP de View 5.0). Pero sin Linux.
Necesitamos repartir los server entre las sedes, pues estudiamos VERDE y Kaviza (recientemente comprada por Citrix). Con VERDE nos llevamos una grata sorpresa, fácil y robusta, amén de escritorios tanto Windows como Linux, y encima nos libramos de Microsoft y su Directorio Activo y por lo tanto de sus licencias desorbitadas (700€ cada server 2008).
Pero todos nos cobran por licencias… Vaya royo!!!
Que hay más atractivo para una empresa que la palabra GRATIS… JEJEJE! Pues encontramos una solución GRATIS! Ulteo 3.0 RC8! Y lo mejor es que con mínimos recursos nos da un gran rendimiento… Y di os cuento que en un solo escritorio aúnas aplicaciones Windows y Linux a la vez?

Ahora con la crisis vender ahorro es lo que se lleva, ahorro de personal, de luz, de todo. La Virtualizacion de servidores y de escritorios nos proporciona tanto ahorro de administración, como de energía, nos da robustez y seguridad…

Creo sinceramente que es el futuro y hacia donde me quiero encaminar, mi futuro…

Por último recomendar blogs que me han servido de inspiración por su calidad y conocimientos:
el blog de José Maria Gonzalez
el blog de Patricio Cerda
el blog de Jorge Gonzalez Martos
Bujarra 2.0

Gracias por leerme y espero que pueda ayudar con mis manuales a alguien! Esa es mi recompensa!!